miércoles, 20 de agosto de 2014

Nota 1




 Qué es científicamente y qué comprende una
Introducción a la Sagrada Escritura:
Visión panorámica


Una introducción general a la Biblia, que de entrada aceptamos como Palabra de Dios, comprende básicamente cuatro aspectos, y hasta podría hablarse de cuatro tratados:
  1. Texto
  2. Canon
  3. Inspiración
  4. Interpretación
A esto pueden añadirse otros varios elementos auxiliares que se refieren al dónde ocurre esto y cuándo ocurre.
Ø  Dónde ocurre, dónde estamos: Geografía Bíblica.
Ø  Cuándo ocurre: Historia Bíblica internamente y en conexión con la historia circundante.
Incluso es de gran importancia el modo y arte del lenguaje.
Ø  El lenguaje, la literatura, no es un envoltorio del mensaje, como tampoco el cuerpo no es el envoltorio del alma. La persona es indivisamente cuerpo-alma en su estado presente; la palabra no es una derivación de la persona, sino que es persona. Las parábolas de Jesús, en su viveza, en su espontaneidad, en su sorpresa… son revelación, son mensaje. Por eso, estudiar el lenguaje no es algo ajeno al contenido de la revelación. (El “medio” es mensaje, dice uno de los principios de la comunicación).


0. Previo y raíz: Palabra de Dios

Estudiamos la Escritura como creyentes, habiéndola aceptado, antes de empezar a estudiarla científicamente, como “palabra de Dios”. Por eso, no es superfluo partir de acá: la categoría de Palabra de Dios
- Dios habla
- El hombre escucha
- Dónde está la Palabra de Dios
(Nos remitimos en estos presupuestos a la “Verbum Domini”, que tomamos como guía de estudio).


1. Lo primero es el texto

El texto es
- o bien el texto original
- o bien el texto traducido.

a) Para saber que el texto original es el auténtico, el que salió de manos del autor, y dado que de ningún libro de la Escritura se conserva una copia original, hay que acudir al texto transmitidos. Es humanamente imposible que, al transcribir un texto no se deslicen “lapsus”; algunos, hasta pueden ser intencionado.
Hay una “critica textus” para establecer el texto en su forma original, en cuanto estas ciencias paleontográficas pueden alcanzarlo.
La “critica textus”, mediante el examen de los manuscritos que transmiten el libro,  es una disciplina específica, y se refiere separadamente:
- al texto Hebreo
- y al texto griego (LXX y Nuevo Testamento)
Las ediciones críticas llevan a pie de página el trabajo realizado con los manuscritos.

b) La versión del texto
Salvo una élite de especialistas o de estudiosos, la Sagrada Escritura es leída en la propia “lengua materna”. Por ser materna tiene un valor único para la comprensión del mensaje e identificación con el mismo. En este aspecto nos interesa saber cuál es el valor específico de cada Biblia, y cuál es la más apropiada para el estudio.


2. El canon: El texto que yo leo es auténtico y aceptado por la Iglesia

Muchos libros se han presentado con la pretensión de ser textos revelados. La Iglesia ha selección de uno y ha rechazado otros. Esta definición del canon constituye también su específico tratado. No se trata de una mera historia externa del texto, sino simultáneamente de una consideración teológica para que el escrito sea identificado como texto normativo y canónico.

3. Texto inspirado

Un texto es canónico siendo inspirado. El estudioso se pregunta:
  1. Qué es la inspiración
  2. Cómo actúa
  3. Que produce

4. Texto interpretado: Hermenéutica del texto sagrado

Muchos leen la Biblia, por de pronto todos cuantos se confiesan como cristianos; pero es claro que no todos la interpretan lo mismo, Por lo tanto nos interrogamos:
  1. Cómo ha interpretado la Iglesia la Biblia a través de los tiempos y épocas
  2. Qué tipo de interpretación es legítimo

Itinerario de aprendizaje (A modo de orientación se escribe en el Programa)

OBJETIVO GENERAL:
Alcanzar un conocimiento general de los textos bíblicos de acuerdo al contexto cultural religioso en que fueron escritos, valorados y empleados, considerando elementos de
diversas disciplinas, como la arqueología, la historia y la geografía, así como el modo en que estos textos se han difundido hasta nuestros días

TEMAS Y SUBTEMAS:
1. ¿Qué piensa la Iglesia sobre la biblia y la palabra de Dios?
1.1 El mensaje de la revelación.
1.2 La transmisión de la revelación.
1.3 La inspiración divina de la sagrada escritura y su interpretación.
1.4 El antiguo testamento.
1.5 El nuevo testamento.
1.6 La sagrada escritura en la vida de la Iglesia.
2. Nociones de geografía e historia en la biblia.
2.1 La geografía bíblica.
2.2 La arqueología bíblica.
3. Para comprender la diversidad de los escritos de la biblia.
3.1 La biblia como literatura.
3.2 Lengua y escritura bíblicas.
3.3 Texto y crítica textual del antiguo testamento.
3.4 Texto y crítica textual del nuevo testamento.
3.5 Versiones del antiguo y nuevo testamento.
4. Conceptos fundamentales necesarios para el estudio del antiguo y del nuevo
testamento

Bibliografía

ü  Como manual de estudio, muy recomendable, de altura universitaria: la colección de volúmenes titulada “Introducción al Estudio de la Biblia”. Los dos primeros volúmenes se refieren a nuestra materia.
ü  Documentación eclesiástica obligada, por orden de importancia.
-  Constitución conciliar “Dei Verbum”
- Exhortación Apostólica postsinodal de Benedicto XVI Verbum Domini (2010)
- Pontificia Comisión Bíblica: La interpretación de la Biblia en la Iglesia (1993).

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