Plan
del curso2014-2015
1.
Contexto
El profesor
considera que está dando clases no en una Academia científica neutral ni a
alumnos y alumnos que solo se interesan por la ciencia, el examen, la
calificación para el título en la SEP, sino que está dirigiéndose a personas
consagradas con votos religiosos (la casi totalidad), cuya vida está dirigida a
la evangelización. Mi idea ha sido y es trabajar desde esta aspiración y mutua sinceridad. (Consecuencias: Un examen
copiado – cortar y pegar – no es un simple suspenso académico, sino un romper
las bases; en esa hipótesis, el examen no es calificado, sino simplemente
presentado al Rector. El sistema de control es muy sencillo: cada uno de
testimonio de las ausencias tenidas). Las clases, que quieren tener nivel
académico universitario, están orientadas e inspiradas por una oración inicial
2.
Objetivo de esta asignatura
1. Punto de partida.
ü Debemos
tener muy claro que en claro cuáles son los cuatro tratados tradicionales de la
Introducción a la Biblia, a saber:
1 – Texto
2 – Canon
3 – Inspiración
4 – Hermenéutica
ü Y
cuáles son las otras materias útiles que afectan a la Biblia, a saber
5 – Geografía (dónde ocurrió)
6 – Historia (cuándo ocurrió: Historia “bíblica”
7 – Lenguaje bíblico
2.
Selección
temática. De este temario, interno a la asignatura, debemos
elegir con discreción y sabiduría en vista a lo que va a ser el estudio
posterior del Antiguo y Nuevo Testamento.
ü La
lectura personal, constante, de la Biblia será, a partir de ahora un objetivo
primordial durante todo el curso de estudios. Para ello será importante:
Ø Qué Biblia leer
Ø Qué textos leer
[ Pauta del triple nivel litúrgico:
o
1° Textos que escuchan durante tres años
los cristianos que participan en la celebración dominical
o
2° Más textos que escuchan los
cristianos que participan diariamente en la Eucaristía (ciclo bienal), que es
nuestro caso
o
3° Más textos que escuchan los
cristianos que personal o comunitariamente rezan el Oficio de lectura (ciclo
bienal)]
3.
Temas de “información” y temas de “aprendizaje”
De unos temas una persona culta queda
“informada”, pero no tiene los elementos complejos de aprendizaje. Al nivel de
nuestra introducción quedaremos “informados” de qué es la crítica textual, pero
sería una pretensión desmesurada de nuestra parte el pensar que con unos
conocimientos rudimentarios “yo” puedo hacer crítica textual. Basta con saber
“leer” los textos con su aparato crítico.
En cambió una Introducción sí que nos
debe enseñar a hacer exégesis. Por ello, la Hermenéutica es el Tratado central
de nuestro estudio.
3.
Programa
1. Texto.
Manuscritos de la Biblia, en especial del N.T. – Familias de manuscristos –
Principales códices de estos manuscritos – Cóm o se lee un aparato crítico.
2.
Canon de la Biblia – Cómo se conoce el
Canon de la Biblia – Cuándos e define el Canon de la Biblia – Biblia Católica y
Biblia protestante.
3.
Inspiración: La Palabra inspirada con
pon e en comunión con la Santidad de Dios
4.
Inspiración: La Palabra inspirada
contiene la Verdad de Dios.
5.
Hermenéutica: Los criterios de la constitución
Dei Verbum.
6.
Hermenéutica: Criterios es puestos en el
documento “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”
7.
Hermenéutica: La hermenéutica explicada
detalladamente en la exhortación postsinodal “Verbum Domini” (Benedicto XVI).
8.
Geografía: Mapas del Antiguo y del Nuevo
Testamento.
9. Historia:
Notas esenciales para definir qué es “historia de salvación” en comparación con
historia profana. Fases de la Historia de Israel desde Abraham hasta los
umbrales del Nuevo Testamento.
4.
Metodología para nuestro estudio
1. Lecciones
magistrales del profesor, según su talante y estilo, sirviéndose con frecuencia
de la proyección en pantalla.
2.
Eventualmente algunas reuniones en
grupos.
3.
Tres exámenes parciales de las materias
que se van explicando, dando previamente el detalle de las preguntas que se van
a hacer con las páginas referenets a diversos manuales.
4.
Nota de apoyo del profesor en el blog
correspondiente.
5.
Trabajo final escrito que contará como
51% de la evaluación.
3
septiembre 2014
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