miércoles, 3 de septiembre de 2014

Nota 3 - Plan del curso 2014-2015

Nota 3



Plan del curso2014-2015

1. Contexto
El profesor considera que está dando clases no en una Academia científica neutral ni a alumnos y alumnos que solo se interesan por la ciencia, el examen, la calificación para el título en la SEP, sino que está dirigiéndose a personas consagradas con votos religiosos (la casi totalidad), cuya vida está dirigida a la evangelización. Mi idea ha sido y es trabajar desde esta aspiración y mutua sinceridad. (Consecuencias: Un examen copiado – cortar y pegar – no es un simple suspenso académico, sino un romper las bases; en esa hipótesis, el examen no es calificado, sino simplemente presentado al Rector. El sistema de control es muy sencillo: cada uno de testimonio de las ausencias tenidas). Las clases, que quieren tener nivel académico universitario, están orientadas e inspiradas por una oración inicial


2. Objetivo de esta asignatura

1.      Punto de partida.
ü  Debemos tener muy claro que en claro cuáles son los cuatro tratados tradicionales de la Introducción a la Biblia, a saber:
1 – Texto
2 – Canon
3 – Inspiración
4 – Hermenéutica
ü  Y cuáles son las otras materias útiles que afectan a la Biblia, a saber
5 – Geografía (dónde ocurrió)
6 – Historia (cuándo ocurrió: Historia “bíblica”
7 – Lenguaje bíblico
2.      Selección temática. De este temario, interno a la asignatura, debemos elegir con discreción y sabiduría en vista a lo que va a ser el estudio posterior del Antiguo y Nuevo Testamento.
ü  La lectura personal, constante, de la Biblia será, a partir de ahora un objetivo primordial durante todo el curso de estudios. Para ello será importante:
Ø  Qué Biblia leer
Ø  Qué textos leer [ Pauta del triple nivel litúrgico:
o    1° Textos que escuchan durante tres años los cristianos que participan en la celebración dominical 
o    2° Más textos que escuchan los cristianos que participan diariamente en la Eucaristía (ciclo bienal), que es nuestro caso
o    3° Más textos que escuchan los cristianos que personal o comunitariamente rezan el Oficio de lectura (ciclo bienal)]
3. Temas de “información” y temas de “aprendizaje”
De unos temas una persona culta queda “informada”, pero no tiene los elementos complejos de aprendizaje. Al nivel de nuestra introducción quedaremos “informados” de qué es la crítica textual, pero sería una pretensión desmesurada de nuestra parte el pensar que con unos conocimientos rudimentarios “yo” puedo hacer crítica textual. Basta con saber “leer” los textos con su aparato crítico.
En cambió una Introducción sí que nos debe enseñar a hacer exégesis. Por ello, la Hermenéutica es el Tratado central de nuestro estudio.

3. Programa
1.      Texto. Manuscritos de la Biblia, en especial del N.T. – Familias de manuscristos – Principales códices de estos manuscritos – Cóm o se lee un aparato crítico.
2.      Canon de la Biblia – Cómo se conoce el Canon de la Biblia – Cuándos e define el Canon de la Biblia – Biblia Católica y Biblia protestante.
3.      Inspiración: La Palabra inspirada con pon e en comunión con la Santidad de Dios
4.      Inspiración: La Palabra inspirada contiene la Verdad de Dios.
5.      Hermenéutica: Los criterios de la constitución Dei Verbum.
6.      Hermenéutica: Criterios es puestos en el documento “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”
7.      Hermenéutica: La hermenéutica explicada detalladamente en la exhortación postsinodal “Verbum Domini” (Benedicto XVI).
8.      Geografía: Mapas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
9.      Historia: Notas esenciales para definir qué es “historia de salvación” en comparación con historia profana. Fases de la Historia de Israel desde Abraham hasta los umbrales del Nuevo Testamento.

4. Metodología para nuestro estudio
1.      Lecciones magistrales del profesor, según su talante y estilo, sirviéndose con frecuencia de la proyección en pantalla.
2.      Eventualmente algunas reuniones en grupos.
3.      Tres exámenes parciales de las materias que se van explicando, dando previamente el detalle de las preguntas que se van a hacer con las páginas referenets a diversos manuales.
4.      Nota de apoyo del profesor en el blog correspondiente.
5.      Trabajo final escrito que contará como 51% de la evaluación.

3 septiembre 2014

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